EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Congreso EEUU

EEUU confirma un modesto crecimiento económico del 2,3 % en 2019

27/02/2020 | 12:23 pm


WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense confirmó este jueves que la economía del país creció a un ritmo del 2,3% en 2019, una cifra modesta que queda lejos de las promesas del presidente Donald Trump y que peligra ahora por los previsibles efectos de la epidemia del coronavirus, que ya está sacudiendo los mercados.

Según la segunda estimación sobre la evolución del producto interior bruto (PIB), la economía estadounidense, que había empezado 2019 con un crecimiento cercano al 3%, acabó el ejercicio con un avance trimestral del 2,1 %, lo que confirma una tendencia de desaceleración que se prevé más acentuada en 2020.

Las cifras de evolución del PIB anunciadas hoy por el Departamento de Comercio, en la segunda de sus tres estimaciones, no sorprendió a los analistas privados, que ya habían anticipado que se confirmaría la desaceleración registrada y que el crecimiento de la actividad se mantendría sin cambios frente a lo anticipado.

El crecimiento del PIB real en el cuarto trimestre, según los datos del Gobierno, reflejan «contribuciones positivas» de los gastos personales de consumo personal, de las inversiones del Gobierno federal, las exportaciones, la inversión residencial fija y los gastos de los gobiernos estatales y locales.

Según esta última revisión, de octubre a diciembre las exportaciones aumentaron un 2 %, en lugar del 1,4 % calculado antes, y las importaciones cayeron un 8,7 %, tres décimas más de lo anunciado antes.

Esto confirma que la agresiva política comercial puesta en marcha por Trump con la imposición de aranceles y la renegociación de acuerdos puede estar empezando a dar frutos en lo que se refiere a la reducción del tradicional déficit que el país sufre en su comercio exterior de bienes.

Excluyendo el comercio, los inventarios y los gastos gubernamentales, la economía de EEUU creció a un ritmo anual del 1,3 % en el cuarto trimestre de 2019, una décima menos de lo anteriormente calculado y la cifra más lenta en cuatro años.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos