EN VIVO NOTICIAS



Dennis Shea (EFE)

EEUU: China se aprovecha de ser miembro de la OMC para mantener sus políticas

11/07/2018 | 09:44 am


GINEBRA.-Estados Unidos acusó hoy a China de aprovecharse de ser un Estado miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no desmantelar sus políticas “incompatibles con el sistema de comercio internacional” y, en cambio, convertirse en uno de sus principales actores.

Ello al mismo tiempo que “mantiene su enfoque mercantilista del comercio y de las inversiones dirigidas por el Estado en detrimento de EEUU y otros miembros de la OMC, de sus industrias y trabajadores”, dijo el embajador estadounidense ante esta entidad, Dennis Shea.

En la jornada dedicada por la OMC a pasar revista a las políticas comerciales recientes que China, Shea sostuvo que la situación “es de hecho peor que hace cinco años”, en referencia a la última vez que China se sometió a este ejercicio obligatorio para todos los países que forman parte de la institución.

EEUU criticó duramente a China por sus subsidios estatales y otros mecanismos que utiliza para apoyar a su industria nacional, lo que frecuentemente genera desventaja y perjudica la competencia extranjera.

Entre las acusaciones que el representante de la Administración del presidente Donald Trump, lanzó contra China estuvieron las de generar condiciones desventajosas para las importaciones de bienes y servicios, ofrecer un tratamiento preferencial a las empresas estatales y proteger de forma inadecuada los derechos de propiedad intelectual.

El embajador Shea dijo que la OMC “no dispone de todas las herramientas necesarias para corregir esta situación”.

EFE

¿Cómo considera usted la actual visita de una misión de la OEA a la frontera colombo-venezolana para conocer situación migratoria?

Loading ... Loading ...