EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El embajador estadounidense en Panamá, John Felley (i), habla junto a la subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte hoy, domingo 26 de 2016, previo al foro de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá

EEUU busca ser el primer inversor en Panamá tras expansión del canal

26/06/2016 | 02:53 pm


PANAMÁ.-Panamá «ha concretado otra maravilla de la ingeniería» al inaugurar hoy la ampliación del Canal de Panamá que «revitaliza» los vínculos con Estados Unidos, que se ha propuesto «ser el número uno en la inversión extranjera directa» en el país centroamericano.

Asi lo afirmo hoy el embajador estadounidense en Panamá, John Felley, en un foro de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham, por sus siglas en inglés) y agregó que «así como Estados Unidos construyó el primer canal, que fue una maravilla» hace un siglo, Panamá ahora «ha concretado otra maravilla de la ingeniería».

Sostuvo que el efecto en EE.UU. y Latinoamérica será la generación de más inversiones para expandir los mercados y remarcó que Panamá seguirá siendo el país «que más crece en Latinoamérica» en los próximos años, basado en datos del Fondo Monetario Internacional.

Feeley destacó que en 2015, de los poco más de 5.000 millones de dólares que recibió Panamá de inversión extranjera directa, Estados Unidos representó el 12 por ciento y fue tercero, pero, agregó, «quiero ser el número uno en Panamá», por lo que instó a los cientos de empresarios presentes a invertir porque es «un país abierto a los negocios».

«El éxito de Panamá es nuestro éxito, como naciones soberanas, nuestros vínculos está revitalizados», agregó.

Poco antes, el diplomático dijo a los periodistas que Estados Unidos firmó recientemente un tratado de libre comercio con Vietnam, una potencia en textiles, cuyos beneficios se verán maximizados por la ampliación de la vía acuática, que permitirá el paso de barcos con hasta 13.000 contenedores, el triple de los actuales.

También destacó las «millonarias inversiones» y la «generación de puestos de trabajo» que está provocando la expansión de la vía acuática en territorio estadounidense, especialmente en la costa Este, para ampliar los puertos y su red logística para aprovechar el esperado incremento del comercio marítimo mundial.

EFE