EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

EEUU aprueba nuevas reglas para agilizar los ataques al EI en Siria e Irak

Esta nueva normativa ha permitido que se eleve el número de ataques aéreos en los primeros tres meses de este año, cuando se han contabilizado 6.730 operaciones frente a las 5.964 del primer trimestre de 2015

20/04/2016 | 06:29 pm


Washington, 20 abr (EFE).- El Pentágono informó hoy que ha comenzado a suavizar las condiciones para atacar objetivos sobre el terreno en Irak y Siria, a fin de delegar más en comandantes de menor rango dentro de su campaña para agilizar las operaciones y aumentar la efectividad en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

«Esto se traduce en una más rápida ejecución de los ataques porque no tenemos que enviar solicitudes hasta Tampa. Lo podemos hacer desde aquí. Cuanto más se delegue, más rápido seremos capaces de responder», señaló el coronel Steve Warren, portavoz del Departamento de Defensa en teleconferencia desde Bagdad.

Warren se refería a las reglas que exigían hasta hace unos meses que cualquier potencial ataque que se identificase sobre el terreno, especialmente si involucraba riesgo para civiles, debía ser autorizado por la sede del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU., con sede en Tampa (Florida) y que dirige las operaciones contra el EI en Irak y Siria.

El portavoz aseguró que esta delegación de la autorización dentro de la cadena de mando se ha ido produciendo de manera gradual en los últimos seis meses y rechazó que esto signifique un mayor número de víctimas civiles.

«Se trata de niveles. De cuántos civiles creemos que están potencialmente en riesgo», dijo Warren.

En algunos casos, la autorización puede darla directamente el teniente general Sean Macfarland, comandante de la misión conjunta que dirige la lucha contra EI desde Bagdad, y en otras militares de menor rango.

Para las operaciones más complejas y con riesgo para civiles, todavía requerirán la luz verde del cuartel general en Tampa.

Esta nueva normativa ha permitido que se eleve el número de ataques aéreos en los primeros tres meses de este año, cuando se han contabilizado 6.730 operaciones frente a las 5.964 del primer trimestre de 2015.

Hasta el momento, las fuerzas armadas de EE.UU. han reconocido la muerte de al menos 21 civiles por sus ataques en ambos países, aunque mantiene abiertas investigaciones sobre otros posibles casos.

EE.UU. lidera la coalición internacional que lleva a cabo la ofensiva contra el EI en Siria e Irak desde hace más de año y medio. EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos