EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, en una ceremonia especial para firmar una extensión del acuerdo de cooperación científica entre Israel y Estados Unidos / EFE

EEUU amplía acuerdos con Israel a Cisjordania y Golán

28/10/2020 | 08:17 am


JERUSALÉN.- Estados Unidos extendió este miércoles su cooperación científica con Israel a Cisjordania y los Altos del Golán sirios, hasta ahora excluidos de los acuerdos por considerarse territorios ocupados cuyo dominio israelí no reconoce la comunidad internacional.

Este cambio se produce a una semana de las elecciones estadounidenses en las que Donald Trump, que durante su mandato se distanció del consenso internacional sobre colonias israelíes, se juega su continuidad frente al candidato demócrata Joe Biden.

«Esta es una victoria sobre todos los que buscan deslegitimar cualquier cosa israelí en las líneas de 1967 (el territorio que Israel ocupó tras la Guerra de los Seis días)», declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una ceremonia oficial en Cisjordania ocupada.

Una de las razones que esgrime Washington para enmendar estos acuerdos, firmados en los años setenta, son las decisiones de Trump de reconocer la soberanía israelí sobre el Golán y el traslado de la Embajada de los EE.UU. desde Tel Aviv a Jerusalén en 2018, tras reconocer la ciudad como capital de Israel.

Las enmiendas permiten ampliar la financiación de tres acuerdos científicos, tecnológicos y agrícolas (BIRD, BARD y BSF) a asentamientos de territorio ocupado palestino de Cisjordania y de los Altos del Golán sirios, ocupados y anexionados por Israel.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos