EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU advierte a China de «nuevas tensiones» si retoma devaluación competitiva

China se encuentra inmerso en un proceso de transición hacia un modelo más basado en la demanda interna y la inversión

16/06/2016 | 03:08 pm


Washington.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, advirtió hoy a China de que volver a recurrir a un yuan devaluado para impulsar las exportaciones llevarían «a nuevas tensiones bilaterales» y reiteró las «preocupaciones» sobre el clima de negocios en China para las empresas estadounidenses.

«Cualquier regreso a las políticas de tipo de cambio y un modelo de crecimiento basado en las exportaciones del pasado, en el contexto actual de debilidad global, provocaría una nueva ronda de tensiones entre ambos países», afirmó Lew en un discurso en el centro de estudios American Enterprise Institute en Washington.

El gigante asiático, la segunda economía global, se encuentra inmerso en un proceso de transición hacia un modelo más basado en la demanda interna y la inversión, pero la ralentización del crecimiento ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que las autoridades chinas intervengan en el tipo de cambio para mantener elevadas tasas de crecimiento.

Después de años, creciendo a tasas superiores cercanas al 8 % anual, las proyecciones sitúan el crecimiento estimado en torno al 6 % en el medio plazo.

Lew apuntó que, «en un mundo en el que el crecimiento está ralentizado porque la demanda es muy débil», las prácticas basadas en «competir por una tarta cada vez más pequeña empobreciendo al vecino nos han llevado a lugares muy malos en el pasado».

EFE