EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Reunión de potencias mundiales con Irán. Archivo

EEUU a punto de levantar sanciones a Irán

El presidente iraní Hasan Ruhani dijo el miércoles que Irán terminará de cumplir sus obligaciones en las próximas dos semanas para que se puedan levantar las sanciones en enero

17/12/2015 | 02:29 pm


WASHINGTON.- Estados Unidos parece estar a punto de levantar al menos algunas de las sanciones que pesan sobre Irán, posiblemente en enero.

El secretario de Estado John Kerry dijo en una carta a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, fechada el miércoles, que Irán está cumpliendo sus obligaciones bajo el acuerdo internacional en forma «transparente» y «verificable», y que la «suspensión de las sanciones… es apropiada».

El demócrata de mayor jerarquía de la comisión, Ben Cardin, dijo en una audiencia el jueves que el levantamiento de las sanciones podría comenzar en enero, no en abril o mayo como se preveía inicialmente.

Cardin dijo que durante el estudio del acuerdo nuclear en el Congreso, testigos del gobierno conjeturaron que Irán cumpliría las condiciones alrededor de mayo.

El acuerdo firmado por Estados Unidos, Irán y otras cinco potencias mundiales limita las actividades nucleares iraníes a cambio de permitirle acceder a miles de millones de dólares en activos congelados e ingresos petroleros.

«Ahora comprendemos que Irán probablemente habrá cumplido y tendrá derecho al alivio de sanciones posiblemente en enero», dijo Cardin en la audiencia en la que funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama respondieron a preguntas sobre el acuerdo.

«Evidentemente, queremos que cumplan, que nadie se equivoque», dijo Cardin. ¿Pero por qué cometimos ese error de cálculo sobre la fecha probable de cumplimiento?»

Stephen Mull, el principal funcionario del Departamento de Estado a cargo de la aplicación del acuerdo, dijo que, efectivamente, algunos funcionarios habían conjeturado que sucedería hacia mayo. Pero dijo que es Irán el que marca el paso del cumplimiento.

Mull destacó que el acuerdo obliga a Irán a desmantelar su programa nuclear de manera correcta, no rápida. No especuló sobre cuándo sucedería ni respondió a la afirmación de Cardin de que podría ser en enero.

«Todavía no hemos llegado», dijo. «No creo que nadie en Estados Unidos puede pronosticar cuándo sucederá. La responsabilidad corresponde a Irán y lo debe verificar la Agencia Internacional de Energía Atómica».

AP