EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. Foto: EFE

EE.UU. y Rusia se reunirán «pronto» con otros países para salvar tregua siria

Kerry conversó por teléfono con Lavrov durante su visita a Ginebra, donde hoy se reunió con el mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria

02/05/2016 | 03:37 pm


WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acordó hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, reunirse «pronto» junto a otros quince países con influencia sobre las partes en conflicto en Siria para tratar de restablecer el cese de hostilidades en ese país y salvar así el proceso de paz.

«Hablaron sobre el cese de hostilidades (en Siria), reconociendo que es frágil, y evaluaron formas de extenderlo a todo el país. También hablaron del potencial de otra reunión del ISSG en algún momento del futuro cercano», explicó Kirby.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por su sigla en inglés) está formado por 17 países con influencia sobre las partes en conflicto en Siria, entre ellos EE.UU., Rusia, Irán, Arabia Saudí, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Egipto, Jordania, Líbano, Irak, el Reino Unido, Francia y Alemania.

El mediador de la ONU pidió la semana pasada que se convocara pronto una reunión de ese grupo, al que también pertenecen las Naciones Unidas y la Liga Árabe, y que fue clave para llegar a la declaración del alto el fuego en Siria el pasado febrero.

Durante su visita a Ginebra, Kerry acordó con De Mistura potenciar una estrategia conjunta con Rusia para restablecer el cese de hostilidades en el país árabe.

EFE