EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Heather Higginbottom y el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri durante el lanzamiento de "Cacao para la Paz". Foto: EFE

EE.UU. y Colombia firman acuerdo cooperación para sustituir cultivos ilícitos

La iniciativa será financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, según informó la subsecretaria de Estado del país norteamericano, Heather Higginbottom

19/02/2016 | 03:21 pm


BOGOTÁ.- Estados Unidos y Colombia firmaron hoy un acuerdo para poner en marcha la iniciativa «Cacao para la Paz», que cuenta con un presupuesto de cinco millones de dólares y busca promover la sustitución de cultivos ilícitos y promover así el «crecimiento económico rural».

«Cacao para la Paz apoyará los esfuerzos de Colombia para avanzar en el crecimiento económico rural lícito a través del cacao, particularmente en las zonas afectadas por el conflicto» armado de medio siglo, dijo Heather  Higginbottom.

Asimismo, sellaron otro acuerdo de becas «Land Grant University», que proporcionará ayudas para el estudio a estudiantes colombianos que quieran realizar postgrados en agricultura en los Estados Unidos, agregó la funcionaria.

Esos estudiantes podrán acudir a los centros de estudio «Penn State University», «Purdue University» y «University of Florida», entre otros.

Tras presentar los dos programas, Higginbottom señaló que «Cacao para la Paz» es un ejemplo de la nueva estrategia de «Paz Colombia», que sustituirá al «Plan Colombia» tras quince años de vigencia de este.

«Nuestra asistencia apoyará los esfuerzos de Colombia en proveer justicia significativa a las víctimas del conflicto; extender el estado de derecho y los servicios del gobierno a áreas previamente controladas por las FARC; incrementar la responsabilidad pública, promover el desarrollo económico; y mantener las ganancias de seguridad», señaló la subsecretaria de Estado.

El plan «Paz Colombia», que prevé una ayuda de 450 millones de dólares tras firmar la paz con las FARC, fue anunciado hace dos semanas en Washington por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

EFE