EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Joseph Biden. Foto: Archivo

EE.UU. pide «hacer más» a los 65 países de la coalición contra el EI

El vicepresidente norteamericano, Biden «confirmó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos para trabajar con los aliados de la coalición para degradar y destruir esta amenaza terrorista sin precedentes», añadió

23/11/2015 | 04:23 pm


WASHINGTON.- Estados Unidos pidió hoy a los 65 países miembros de la coalición contra el Estado Islámico (EI), entre ellos España, «hacer más» para presionar al grupo yihadista, dentro de una estrategia que se ha bifurcado en dos frentes tras los ataques en París: el dedicado a Irak y Siria y el global.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, encabezó una sesión plenaria en el Departamento de Estado a la que asistieron representantes de las embajadas en EE.UU. de los 65 países miembros de la coalición.

La reunión tuvo como objetivo «revisar los avances hechos y conversar sobre cómo se pueden redoblar y ampliar los esfuerzos como coalición», explicó el Departamento de Estado en un comunicado tras la sesión.

El encargado especial de EE.UU. para la coalición, Brett McGurk, informó durante la sesión sobre el estado de la campaña contra los yihadistas en Irak y Siria.

McGurk «enfatizó que, aunque seguiremos aumentando la presión contra el EI en su núcleo, tenemos que hacer más como coalición para coordinar nuestros esfuerzos y presionar al EI a lo largo de su red global«, según el comunicado.

Un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció hoy que puede hablarse ahora de dos frentes en la estrategia contra el EI, uno dedicado a combatir el núcleo de los yihadistas en Irak y Siria, y otro destinado a desactivar células terroristas y frustrar los esfuerzos de las filiales del grupo en todo el mundo.

EFE