EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Plaza de la revolucion, José Martí, en La Habana

EE.UU. permite importar café y textiles producidos por sector privado de Cuba

22/04/2016 | 05:32 pm


WASHINGTON.-El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que permitirá la importación de café y de productos textiles producidos por «empresarios independientes» cubanos, una medida con un impacto muy limitado pero con la que Washington busca dejar claro su apoyo al pequeño sector privado de la isla.

El Departamento de Estado actualizó su normativa para la importación de bienes producidos por empresarios cubanos que demuestren su independencia del Estado, creada en febrero de 2015 y que, hasta ahora, afectaba prácticamente solo a productos artesanos, como la joyería, la cerámica o las obras de arte.

«A partir del 22 de abril, las personas sujetas a la jurisdicción estadounidense podrán importar café y más productos y artículos textiles producidos por empresarios independientes cubanos», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

«Además, las importaciones de estos artículos ya no tienen que hacerse necesariamente de forma directa desde Cuba», agregó.

El impacto inmediato del anuncio es mínimo, según John Kavulich, que preside el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, una organización que reúne a empresas de todo el país norteamericano interesadas en aumentar el comercio con la isla.

«La producción de café se hace generalmente en tierras que pertenecen al Gobierno y por parte de cooperativas que están relacionadas con el Gobierno», explicó Kavulich a Efe.

EFE