EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EE.UU. expulsó a exministro salvadoreño por violaciones de derechos humanos

La expulsión radica en su «colaboración y participación en la comisión de numerosos actos de tortura y asesinatos extrajudiciales» en El Salvador durante los años en los que ejerció su cargo (1979-1983).

11/01/2016 | 03:18 pm


WASHINGTON.- Estados Unidos expulsó al exministro de Defensa y general salvadoreño José Guillermo García Merino por haber cometido violaciones de derechos humanos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992), en la que murieron más de 70.000 civiles.

García Merino, de 82 años, fue repatriado el pasado día 8 de enero en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos tras ser arrestado el pasado 17 de diciembre en Florida, informó hoy a Efe un portavoz del ICE.

El pasado 8 de diciembre el Consejo de Apelaciones de Inmigración (BIA) desestimó el recurso de García Merino y ratificó una sentencia de un juez migratorio que en febrero de 2014 determinó que debía ser expulsado de Estados Unidos.

La expulsión radica en su «colaboración y participación en la comisión de numerosos actos de tortura y asesinatos extrajudiciales» en El Salvador durante los años en los que ejerció su cargo (1979-1983), según explica el ICE en una nota.

Tanto el Consejo de Apelaciones como el juez migratorio concluyeron que García «sabía o debía haber sabido» de los asesinatos extrajudiciales y de la tortura, dada la responsabilidad de su cargo.

EE.UU. abordó este caso bajo la Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004, en la que se añadieron enmiendas para la expulsión de extranjeros que han cometido, ordenado, incitado o participado en actos de tortura o asesinatos extrajudiciales.

«El ICE está comprometido a garantizar que Estados Unidos no se convierta en un refugio seguro para los que cometen abusos en derechos humanos. Independientemente de cuánto tiempo lleve, trabajaremos para llevar a esas personas ante la justicia y para preservar la inviolabilidad de nuestro sistema migratorio», aseguró en un comunicado Thomas Homan, director ejecutivo asociado del departamento que ejecuta las expulsiones del ICE (ERO).

Desde el año fiscal 2004, el ICE ha detenido a más de 360 personas por violaciones de derechos humanos en diferentes situaciones migratorias y judiciales.

En ese periodo, expulsó del país a más de 780 personas sospechosas de haber cometido violaciones de derechos humanos, según los datos facilitados por el ICE.

El servicio tiene ahora más de 125 investigaciones activas sobre sospechosos de ese tipo de delitos y sigue la pista de otros 1.750 casos de 97 países.

En los últimos cuatro años, el ICE ha emitido más de 70.100 órdenes de vigilancia para individuos de más de 111 países, al tiempo que ha evitado la entrada en el país de 193 personas sospechosas de crímenes de guerra y de violaciones de derechos humanos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos