EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Especialistas preocupados por carencias alimenticias en escolares

22/06/2016 | 12:21 pm


La nutricionista, Nixa Martínez, en el estudio de Unión Radio

La nutricionista, Nixa Martínez, en el estudio de Unión Radio

CARACAS.- Juan Maragall, secretario de Educación de la gobernación de Miranda, destacó que las escuelas están pasando momentos muy difíciles con respecto a la alimentación debido a la escasez y a inflación lo que está  afectando la salud y el rendimiento escolar de los menores. “Desde febrero hay reportes de casos con carencias alimenticias”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que la semana pasada visitaron unas 250 escuelas y se entrevistaron a unos 3 mil alumnos de sexto grado y a sus maestras que confirmaron que “están comiendo menos, 30% reporta que comen 2 veces o menos al día; estamos hablando de 1 de cada 3 alumnos, y otros dicen que comen solo una vez al día”.

En informe también arroja que casi 50% de los niños se han acostado a dormir alguna vez con hambre, otro 20% dice que solo comió la comida de la escuela y 80% tiene temor a quedarse sin comida en su casa. “Son suficientes evidencias de que hay un drama alimentario”.

Maragall considera que hay que atender 2 retos: fortalecer los programas de alimentación escolar “suspendidos en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías desde enero por falta de presupuesto” y en segundo lugar atender a los pequeños en vacaciones para lo qué estamos proponiendo al gobierno continuar con el programa de alimentación escolar en vacaciones.

“Es un problema gravísimo porque también casi 50% de las maestras están comiendo 1 o 2 veces al día (…) Creo que vamos hacia una situación de hambre en 2 o 3 meses”, alertó.

Por su parte, Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, indicó que ante los altos niveles de escasez, los profesionales no saben cuales sustitutos nutricionales recomendar.

Precisó que los nutricionistas se están centrando en los niños, adolescentes y embarazadas porque “un niño mal alimentado y que no desayune antes de ir a las escuela sufrirá de traumas, deficiencias de desarrollo, crecimiento, coeficiente intelectual y en el sistema inmune”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio