EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Educación y modelaje infantil deben ocurrir a temprana edad

08/03/2017 | 06:51 pm


CARACAS.- Magaly Huggins, psicóloga social especializada en criminología, doctora en estudio del desarrollo y violencia de género contra la mujer y el padre jesuita Luis Ovando, participaron en el programa Gente de palabra, donde trataron el tema «mujeres afectadas por la pérdida de familiares en mano de la delincuencia», a propósito de celebrarse este miércoles el Día Internacional de la Mujer.

La investigadora destacó que hay múltiples formas de expresión de la violencia «desde la psicológica, que es la más invisible, la que basta con un gesto, pasando por la verbal, la física, llegando a la victimización, y la más grave es no ser vistas como víctimas».

«Muchas de  las mujeres que sufren violencia son mujeres jóvenes que están embarazadas y sus hijos no conocerán a sus padres y, por lo general, no tienen ningún tipo de ayuda. Cerca de 43 % de las féminas venezolanas son cabeza de familia y esa victimización es el pan nuestro de cada día», precisó la psicóloga social.

Por su parte, el padre jesuita Luis Ovando lamentó que en Venezuela no exista un lugar «donde uno dirija la mirada y no vea violencia. «De cada 10 familias, seis tienen  de representante a la mamá siendo uno de los focos del machismo lo que se podría denominar como el matricentrismo».

«La oferta educativa y la oferta del modelaje en los niños debe hacerse desde muy temprano, y mamá es la que mantiene esa comunicación con el recién nacido. También hay un machismo superado y cada vez más vemos jóvenes parejas con otro modelo diferente en la crianza de los hijos, donde el lenguaje se debe usar para construir ciudadanía»,  expresó el padre Ovando.

 

Fanny Vargas/Unión Radio