EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Editoriales británicas independientes se arriesgan para competir con gigantes

Las editoriales independientes del Reino Unido realizan apuestas arriesgadas y acuden a ediciones simultáneas en papel y digital para sobrevivir en un mercado controlado por las grandes corporaciones

01/12/2015 | 07:58 am


635845322385183850wGUADALAJARA.-  «La digitalización ha tomado por completo nuestra vida y las personas necesitan alejarse de esto, (…) quieren algo físico y queremos dar un balance en ambas plataformas», dijo Mauro Spagnol, de Michael O’mara Books, en una mesa dedicada a estos sellos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que Reino Unido es el país invitado.

«Vivimos en un mundo demasiado digital y ahora queremos ser análogos y eso actúa a nuestro favor, la gente quiere cosas físicas reales», coincidió Lee Blackstone, editor de Faber and Faber.

Las editoriales independientes han tenido que ser «arriesgadas» y «beligerantes» en un mercado cada vez más concentrado en grandes corporaciones y en un país que es el principal exportador de libros en el mundo.

De acuerdo con la dirección de cultura del British Council en México, la industria creativa británica representa 80.000 millones de libras (120.000 millones de dólares) y está superando a otros sectores de la economía británica, con un crecimiento anual del 10 %.

Las pequeñas editoriales británicas buscan darle un plus a su público no solo poniendo las publicaciones en papel y en línea, sino también dándoles elementos exclusivos o que les hagan recordar algo, dijo Jessica Neale, de Canongate books.

«Es tratar continuamente de buscar e intentar nuevas cosas, que una pequeña idea funcione», añadió.

Las editoriales independientes se unieron en 2005 en una alianza para hacer frente a la competencia con los grandes sellos literarios, una asociación que les ha permitido impulsar ideas conjuntas y «mantener una retroalimentación», aunque sin perder su autonomía, afirmó Neale.

«Es una forma de mantener a la gente correcta y trabajar en conjunto. Es un grupo que ha cambiado y crecido», dijo tras señalar que en enero próximo se unirán seis nuevas editoriales.


EFE