EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ecuador tendrá que pagar a Chevron $96 MM

Una corte estadounidense determinó que el gobierno ecuatoriano incumplió el tratado comercial con la firma petrolera

04/08/2015 | 01:42 pm


WASHINGTON.- Una corte de EE.UU. dictaminó que Ecuador debe pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron en base al tratado bilateral de inversiones en vigor desde 1997.

Con su fallo, al que tuvo acceso EFE, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, confirma el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya que determinó que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país sudamericano.

En un breve comunicado remitido a EFE, la compañía se mostró «complacida» con la decisión de la Justicia estadounidense de ratificar el fallo del tribunal de arbitraje de La Haya.

Debido a los intereses por el retraso en el pago de esta indemnización, la cantidad actual que Ecuador debería de pagar al gigante energético es de 106 millones de dólares, según aseguró un portavoz de la empresa.

Éste es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos