EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez/ Foto: archivo

Ecuador sumó 1.000 millones de dólares en ingresos por aumento precio de crudo

22/05/2018 | 06:02 pm


QUITO.- El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció este martes que su país sumó unos 1.000 millones de dólares a sus ingresos durante el último año, debido a la mejora sostenida que ha experimentado el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Desde el 24 de mayo de 2017 -cuando asumió el poder el presidente Lenín Moreno- hasta la fecha, Ecuador «ha conseguido un valor de casi mil millones de dólares adicionales», si se considera que el precio de referencia para el cálculo de los presupuestos de este año fue de 41,96 dólares por barril, explicó Pérez.

Recordó que el crudo marcador intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano, se encuentra sobre los 71 dólares por barril, casi 30 dólares por arriba del calculado para elaborar los presupuestos del Estado de este año.

Precisó que los precios de los dos tipos de crudo que produce Ecuador, los llamados Napo y Oriente, se calculan con la base del WTI, menos una carga de 4 y 10 dólares, por la menor calidad del hidrocarburo.

El ministro Pérez, durante una exposición de evaluación sobre los sectores de hidrocarburos y energía, señaló que Ecuador produce actualmente unos 513.000 barriles de petróleo diarios, de los cuales 397.000 pertenecen a la estatal Petroamazonas y los restantes 115.000 provienen de empresas privadas que operan en el país.

EFE