EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Ecuador/ Cortesía

Ecuador se congratula por lograr su séptima reserva de la biosfera de Unesco

26/07/2018 | 05:50 pm


QUITO.- El titular de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, se congratuló este jueves de que el Chocó Andino se haya convertido en la séptima reserva de la biosfera ecuatoriana por la Unesco, y confió en que ayude a conservar especies como el oso andino.

Granizo manifestó hoy en una rueda de prensa que gracias a este reconocimiento se evidencia «que puede existir armonía entre la naturaleza y el ser humano» y subrayó que es motivo de orgullo para el país por el trabajo colectivo de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados y la población local.

El Chocó Andino se encuentra en la provincia andina central de Pichincha, donde se ubica Quito, la capital ecuatoriana, y la reserva garantiza la protección del oso de anteojos o andino, especie emblemática para el Ecuador y la región salpicada por la cordillera suramericana.

El ministro añadió que el reconocimiento refleja que se puede «conjugar un modelo de gestión económico y social de la mano de la conservación de la biodiversidad».

Asimismo Saadia Sánchez, representante de la Unesco en Quito, felicitó al Gobierno de Ecuador y a sus comunidades, «por preservar y dar importancia a los ecosistemas».

El Chocó Andino, parte de la Red Mundial de Reservas de la Unesco, tiene una extensión de 286.805 hectáreas y concentra flora y fauna icónicas, además de ser fuente de agua potable, producción agroecológica y generación eléctrica.

Además del Chocó, la Unesco ya había designado en el pasado como reserva de la biosfera en Ecuador al Parque Nacional Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor, el Macizo del Cajas y Bosque Seco.

EFE