GUAYAQUIL.- Ecuador registró 180 feminicidios entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de 2024, informó este miércoles la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).
De ese total, 96 casos son feminicidios íntimos, familiares y/o en contextos sexuales, 13 de mujeres transgénero y 71 vinculados con contextos criminales, es decir, en entornos violentos en donde las bandas criminales ocupan territorios y donde sus cuerpos son usados para mandar mensajes.
Con estos 180 asesinatos machistas, la estadística total de estos crímenes por razones de género subió a 1.891 desde 2014, año en que se tipificó el delito de femicidio en el Código Penal ecuatoriano.
Ya en 2023 el país cerró con una de las cifras más elevadas de muertes violentas de mujeres desde que se tienen registros. Según datos oficiales, en ese año hubo 112 casos tipificados como femicidios, mientras que la sociedad civil contabilizó 321.
Aldea señaló que al menos 23 víctimas habían reportado antecedentes de violencia, 4 tenían boleta de auxilio y 7 sufrieron abuso sexual. La edad promedio de las asesinadas es de 32 años, siendo esa la edad más frecuente, mientras que las más jóvenes tenían apenas 1 año y la mayor, 81 años. Otras 17 víctimas eran menores de 18 años.
EFE