EN VIVO DEPORTES



Byron Castillo, protagonista de la polémica entre la selección de Ecuador, Colombia y la FIFA. Foto: cortesía

Ecuador podría ser expulsada del Mundial

12/09/2022 | 03:27 pm


Londres.- La selección de fútbol de Ecuador puede ser expulsada del Mundial de Qatar 2022 debido a las nuevas evidencias presentadas este lunes que demuestran que uno de sus futbolistas, Byron Castillo, utilizó un falso certificado de nacimiento, según aseguró este lunes el tabloide británico Daily Mail.

El diario detalla que la «extraordinaria revelación» llega antes de que el Comité de Apelación de la FIFA tome esta semana una decisión sobre el asunto, que puede afectar a la participación de la selección ecuatoriana en Catar. El Daily Mail publicó una grabación en la que asegura que es una conversación entre el futbolista Byron Castillo e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaban su caso en 2018.

En el audio, el deportista «claramente afirma que nació en 1995, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano», narra el diario británico.

El futbolista cita su nombre completo como Bayron Javier Castillo Segura, que corresponde a su certificado de nacimiento colombiano, no al ecuatoriano, en el que se le identifica como Byron David Castillo Segura, según el Daily Mail.

También «describe en detalle cómo abandonó la ciudad colombiana de Tumaco para ir a San Lorenzo, en Ecuador, para tratar de labrarse una carrera en el fútbol» y «nombra a empresarios ecuatorianos que le consiguieron una nueva identidad», añade.

Al mismo tiempo, el periódico publica una carta que detalla las conclusiones a las que llegó la federación tras aquellas pesquisas. La misiva asegura que Castillo es un ciudadano colombiano nacido en Tumaco en 1995 y agrega que existen pruebas grabadas de la «confesión» del jugador.

A pesar de ello, la FEF determinó oficialmente en 2019 que Castillo es ciudadano ecuatoriano, agrega dicha fuente, que asegura que Castillo «admitió utilizar un pasaporte falso y la federación ecuatoriana lo ocultó». 

EFE