EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ecuador pidió un salvoconducto humanitario para Assange

El Gobierno ecuatoriano solició al Reino Unido que otorgue un salvoconducto humanitario para que que Assange sea sometido a una resonancia magnética por un dolor en un hombro

14/10/2015 | 06:32 pm


QUITO.- El Gobierno de Ecuador reveló hoy que solicitó al Reino Unido un salvoconducto humanitario para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres, vaya a una clínica a someterse a un examen médico, pero no ha obtenido «respuesta positiva».

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó hoy en una rueda de prensa que la dolencia de Assange, quien sufre un fuerte dolor en el hombro derecho, fue detectada hace unos tres meses.

La doctora que le revisa solicitó que el paciente sea sometido a una resonancia magnética para efectuar un diagnóstico preciso.

Sin embargo, «lamentamos informar que no hemos tenido una repuesta positiva», añadió el canciller, que leyó la respuesta de Londres a la petición ecuatoriana.

«El señor Assange puede salir de la Embajada en cualquier momento por cualquier asistencia médica que pudiera necesitar, pero la orden europea de detención se mantiene», señala la misiva leída por Patiño.

Según el canciller, la respuesta equivale a decir que Assange, un periodista de nacionalidad australiana que creó un portal para publicar documentos secretos filtrados, «puede salir, pero lo vamos a coger preso», apenas abandone la legación diplomática.

EFE