EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Ecuador participa en investigación que puede reducir consumo mundial de carne

03/08/2019 | 01:28 pm


QUITO.- La científica ecuatoriana Linda Guamán participa en una investigación que busca equiparar el olor y sabor de la carne vegetal con la animal, a fin de propiciar un mayor consumo de la primera a nivel mundial y combatir la contaminación.

Precisamente tras esa designación, integró junto a un científico británico y otro de Singapur un equipo al que le tocó como desafío aportar en las investigaciones para mejorar la producción de carne de origen vegetal.

Idearon desarrollar una plataforma biológica «que es básicamente una nariz artificial (para) que identifique todos los compuestos químicos presentes en la carne para poderlos trasladar de manera idéntica a la carne vegetal«, explica.

«Tenemos que reducir el consumo de carne«, dice quien está consciente de que no es posible que todo el mundo sea vegetariano y que hay economías, como la Argentina, que dependen de la carne.

No se trata de producir una nueva carne, sino de incidir en el sabor y el olor, «porque las empresas invierten millones de dólares en Estados Unidos cuando el alimento tiene un buen sabor«.

Explica que la producción de un solo kilogramo de carne de vaca requiere unos 10.000 litros de agua, mientras que para un kilo de lechuga se usan 600 litros.

«Si mañana dejamos de movernos en avión, tren, carro y todo lo que creemos que contamina, igual el planeta sigue para abajo porque los principales causantes de contaminación de gases de efecto invernadero no son los carros, son las vacas«, insiste.

Y explica que los gases que producen las vacas «son diez veces más contaminantes que el de los autos y estamos como nunca en la historia masificando la producción de ganado vacuno».

Comenta que los distintos grupos que luchan contra la crisis climática recomiendan reciclar, tomar baños más cortos, no usar autos, «cuando todo el mundo sabe que el único impacto real que tendría un efecto global es dejar de comer carne».

EFE