EN VIVO NOTICIAS



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange/ EFE

Ecuador entrega a CIDH información de pedido de medidas cautelares a Assange

12/02/2019 | 03:23 pm


QUITO.- La Procuraduría General de Ecuador entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la información solicitada sobre la petición de medidas cautelares por parte del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

Así lo aseguró este martes el canciller José Valencia en una entrevista con EFE en la que aseguró que la respuesta se envió «dentro del plazo establecido por la propia Comisión Interamericana».

Las medidas cautelares fueron solicitadas después de que la Justicia ecuatoriana considerara en dos ocasiones legal el «Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica a Julian Assange» en la embajada ecuatoriana en Londres, que, según las autoridades de Ecuador, garantiza tanto sus derechos como el cumplimiento de sus obligaciones en calidad de asilado.

La petición de medidas cautelares por parte de la defensa de Assange «se fundamenta en la existencia de un riesgo potencial» para el fundador de WikiLeaks, según la Cancillería.

Y pedía al Estado ecuatoriano que concluyera su situación de aislamiento en la Embajada de Londres, así como que se garantizara su privacidad y la de sus abogados e impidiera su entrega «a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos».

EFE