EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Ecuador elegirá presidente en febrero de 2017, por primera vez sin Correa

18/02/2016 | 03:21 pm


QUITO.-Las autoridades electorales de Ecuador abrieron hoy el proceso para las elecciones de 2017, en las que, por primera vez desde 2006, no será candidato a la Presidencia el actual gobernante, Rafael Correa.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, presidió la sesión del pleno en la que se marcó al 19 de febrero de 2017 para la primera vuelta electoral y al 2 de abril para la segunda, en caso de ser necesario, con un presupuesto para ambas de algo más de 131 millones de dólares.

Así, el 2 de octubre de este año finaliza el plazo para la depuración del padrón electoral, basado ahora en recientes procesos electorales y que se cifra en 13 millones de votantes, divididos casi a la par entre hombres y mujeres.

Se ha planificado la instalación de 44.510 juntas receptoras del voto, de las cuales 887 se colocarán en el exterior, apuntó Pozo durante la sesión y señaló que el proceso electoral se desarrollará bajo el eslogan «Ecuador elige con transparencia».

Subrayó que el «compromiso» del CNE es que el mismo 19 de febrero estén en la página web de la institución «todas las actas de todas las juntas receptoras del voto», para que «personas desde sus domicilios, para que todas las organizaciones políticas, desde sus centros de control político, puedan imprimir cada una» de ellas.

Aclaró que en las elecciones de febrero de 2017 se eliminarán las juntas intermedias de escrutinio, que habrá conteo rápido, y que prevén entregar datos oficiales con más agilidad que en 2014, cuando tardaron veinte días.

«Nuestro compromiso es que podamos entregar resultados oficiales en 2017 en un máximo de cinco días», apuntó durante la sesión del pleno que fue pública.

El 18 de agosto finalizará el plazo de inscripción de organizaciones políticas y el 18 de octubre se convocará a las elecciones en las que, hasta el momento, se conoce que quiere participar el excandidato presidencial Guillermo Lasso, líder del movimiento Creo, la mayor fuerza de oposición en la Asamblea.

La principal novedad electoral en los comicios de 2017 será la ausencia como candidato a la jefatura del Estado de Correa, quien ha dicho que planea marcharse a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, una vez que coloque la banda presidencial a su sucesor.

EFE