EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El vicecanciller ecuatoriano, Andrés Terán (EFE)

Ecuador dice que la complicada situación en Venezuela «obliga a innovar»

05/02/2019 | 10:25 am


Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan PAblo de Laiglesia , y viceministro de Exteriores de Ecuador, Andrés Terán

MADRID.- El vicecanciller ecuatoriano, Andrés Terán, aseguró hoy a Efe en Madrid que la situación en Venezuela «es muy complicada» y «obliga a innovar» en el ámbito internacional para buscar una solución ante el aparente bloqueo político del país.

Terán, de visita en España para una ronda de consultas con el Ministerio español de Exteriores y diversas reuniones, resaltó que su país está «buscando la mejor solución» para superar esa crisis.

Para ello, Ecuador participa en el grupo de contacto que promueve la Unión Europea (UE) con países latinoamericanos con vistas a una salida pacífica y democrática de la crisis y en el Grupo de Lima.

Además, destacó la coincidencia entre Madrid y Quito en el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional -AN- y autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, para llevar a cabo elecciones libres «con observación internacional y, sobre todo, con un Consejo Electoral que sea independiente».

Terán recordó en declaraciones a Efe que, tras los desencuentros de los últimos años, la relación entre Ecuador y Venezuela «es mínima» y una interlocución ecuatoriana ante Caracas «ya no es posible».

Sin embargo, subrayó la acogida de su país a los 300.000 venezolanos que han migrado a Ecuador en los últimos años, de los cuales 100.000 tienen ya visado de trabajo por dos años, aseguró, mientras que los demás están en trámite.

 

EFE/SPLL