EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Galápagos, Ecuador

Ecuador da seguimiento a proyectos de cooperación en Galápagos

19/09/2021 | 12:03 pm


QUITO.- Autoridades de Cancillería dieron seguimiento a los proyectos de cooperación internacional que aportan a la lucha contra la pesca ilegal y promueven la conservación del archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, visitó las islas Galápagos con el fin de fortalecer las oportunidades de cooperación internacional a favor también de la investigación científica, el tratamiento de microplásticos y la conservación de la biodiversidad, entre otras áreas.

Montaño estuvo acompañado de la subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales, María Gabriela Troya, y la directora de Soberanía, Elizabeth Moreano, con quienes se desarrollaron varias reuniones con autoridades de Galápagos y otras instituciones, entre ellas con la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular (DIRGIN).

Durante esta reunión se revisaron los avances en la cooperación del Gobierno de Canadá para el desarrollo del Proyecto de Detección de Buques Oscuros.

Dicho proyecto tiene como objetivo localizar y rastrear en tiempo real, mediante tecnología y datos satelitales, a las denominadas «embarcaciones oscuras», que son naves que tienen dispositivos de ubicación apagados para evadir el monitoreo, control y vigilancia por parte de las autoridades.

Por otro lado, se llevó a cabo un encuentro con el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Joan Sotomayor, con quien se analizó la cooperación internacional para promover el desarrollo social de mano de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de las islas.

Las autoridades recorrieron el laboratorio de microplásticos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Insular de la Armada, que funciona con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica.

En él se realiza un monitoreo permanente para determinar el origen, modelo de circulación e impacto ambiental de estos contaminantes, trabajo que lo convertirá en el primer laboratorio certificado de América Latina.

Por otro lado, la delegación de Cancillería visitó la Fundación Charles Darwin, con la cual mantiene una coordinación permanente en la implementación de políticas y estrategias de conservación, investigación y uso sostenible de su biodiversidad.

Asimismo, visitó las instalaciones de monitoreo del Sistema Internacional de Vigilancia del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, cuyos datos se emplean para la detección de tsunamis, apoyo para la investigación de cambio climático, estudios de medio ambiente y otros fenómenos naturales.

Las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina, donde habitan muchas especies únicas en el mundo.

Este archipiélago, cuyo nombre se debe a las tortugas gigantes que la habitan, está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

EFE