EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Ecuador/ Cortesía

Ecuador confía en que mejora de indicadores permita a su economía despegar

07/10/2018 | 12:17 pm


QUITO.- Por primera vez en un año, el Índice anual de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador se puso en positivo y aunque hay otros indicadores alentadores, aún parece pronto para saber si son un signo de que la economía intenta despegar.

La inflación del mes pasado se ubicó en 0,39 por ciento y el indicador anual (septiembre 2017-septiembre 2018) se situó en el 0,23 por ciento, luego de un año de valores en negativo que encendieron las alertas de una eventual recesión.

Además, el Gobierno informó esta semana de que entre enero y septiembre de este año el déficit del presupuesto del Estado se redujo en 1.664 millones de dólares, respecto al monto del mismo período del año pasado.

Esa cantidad supone un 57 por ciento menos que el valor que mantenía el déficit fiscal en los primeros nueve meses del año pasado, cuando el rubro alcanzó los 2.894 millones de dólares.

Eso, para el ministro de Economía, Richard Martínez, es un logro de la política fiscal del Ejecutivo, que intenta consolidar «un manejo equilibrado de las finanzas públicas».

«Es un hecho positivo para el país, porque significa que las necesidades de financiamiento del presupuesto general del Estado se reducen«, indicó el ministro que aspira a cerrar este año con un déficit global del 4,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), así como un déficit primario del 1,2 por ciento.

Para el Gobierno ecuatoriano, la estabilidad económica puede alcanzarse junto con el sector privado como motor de desarrollo, aunque también tiene en los organismos multilaterales de crédito un paraguas para sostener el modelo.

EFE