EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ecuador busca desarrollar su relación bilateral con la Unión Europea

29/01/2019 | 01:30 pm


BRUSELAS.- El canciller de Ecuador, José Valencia, analizó durante un viaje a Bruselas el estado de las relaciones entre su país y la Unión Europea, unos vínculos en los que el Estado latinoamericano pretende impulsar, después de que Quito se sumara al Acuerdo Comercial Multipartes con el club comunitario.

«El propósito es avanzar en la agenda bilateral que tiene el Ecuador con la Unión, una agenda que abarca temas económicos, comerciales, de cooperación», precisó hoy el titular de Exteriores, en referencia a los motivos de su visita a la capital belga, durante una entrevista con Efe.

Valencia mantuvo hoy encuentros con la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, así como con los comisarios europeos de Inmigración, Dimitris Avramópulos, y de Cooperación Internacional, Neven Mimica.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) indicó que Mogherini y Valencia abordaron «los últimos desarrollos» en las relaciones entre ambas partes y expresaron que se han fortalecido «en todas las áreas».

Asimismo, recalcó que el Acuerdo Comercial Multipartes, al que Ecuador se unió en 2017 y del que también forman parte Colombia y Perú, «ha demostrado ser exitoso para ambas partes».

El propio Valencia reconoció a Efe que la agenda bilateral «se ha incrementado en contenido y profundidad» desde que Quito se sumó al pacto.

«Ha tenido ya un impacto muy positivo, creemos nosotros, en el comercio bilateral. El comercio del Ecuador con la Unión se ha incrementado en un 10 %, y de la Unión con el Ecuador en un 30 %, es decir, hay un mayor comercio, mayores exportaciones europeas hacia el Ecuador», señaló.

EFE