EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Islas Galápagos, Ecuador

Ecuador amplió reserva marina en Galápagos

14/01/2022 | 06:21 pm


GALÁPAGOS.-El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, firmó este viernes un decreto para crear una nueva reserva marina en Galápagos, con el fin de proteger este corredor migratorio para especies en peligro de extinción en el Pacífico tropical.

La nueva área protegida contará con 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de veto al palangre, ubicada a continuación de la reserva marina hacia el noroeste y que servirá de laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.

«Puede que seamos un territorio de dimensiones pequeñas, puede que nuestra huella ambiental sea ínfima comparada con la de países más ricos, pero el planeta también es nuestro y hoy, ante el desafío de protegerlo, nos agrandamos más», manifestó el mandatario ecuatoriano tras la firma del decreto ejecutivo.

Al acto acudieron delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá, encabezadas por sus cancilleres, que junto a Ecuador y Colombia, anunciaron en noviembre un acuerdo para establecer el área protegida más grande del hemisferio occidental.

La Reserva Marina de Galápagos se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros cuadrados en torno al archipiélago.

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la «migravía» por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la cumbre de Glasgow, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados que protegerá a especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

Con el acuerdo alcanzado entre los cuatro países del Pacífico tropical, se busca un manejo sostenible de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y conservar ese corredor marino o «migravía», considerado uno de los más biodiversos del mundo.

EFE