EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ecuador aboga por un ajuste a la cuota vigente de producción de la OPEP

Ecuador espera que la OPEP decida hoy dejar sin cambios la cuota vigente de producción de crudo, de 30 millones de barriles diarios (mbd), y ajustarse a la misma, lo que supondría un recorte de unos 1,5 mbd

04/12/2015 | 08:30 am


VIENA.-  Así lo explicó a Efe hoy el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, durante la apertura de la 168 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

«Nosotros esperamos que lleguemos a 30 mbd», dijo el ministro en alusión al incumplimiento actual de ese tope máximo acordado hace cuatro años, debido a que la mayoría de los doce países incluidos en el mismo bombean por encima de lo establecido.

En opinión de Pareja Yannuzzelli, ese ajuste, que también defienden otros países miembros, entre ellos Venezuela, llevaría a una reducción de las reservas de petróleo almacenadas «en todo el mundo» y a una recuperación de los precios.

De lo contrario, los precios continuarían la tendencia bajista, «lo cual sería muy preocupante», subrayó.

«Esto no es mágico. Los precios responden al mercado y si Usted tiene un excedente (de oferta) en este momento y no hace nada, simplemente la tendencia va a continuar», insistió el ministro.

El barril referencial de la OPEP se vendió ayer a 37,89 dólares, su precio más bajo desde el 31 de diciembre de 2008.

EFE