EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Tamara Herrera y Luis Crespo

Economistas temen que desaceleración de la hiperinflación no sea duradera

10/07/2019 | 11:17 am


CARACAS.- Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, considera positivo que la hiperinflación se esté desacelerando, pero “el reto es que el proceso sea duradero y ahí es donde se crean dudas en torno al método aplicado».

“Se está logrando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios gracias a una política monetaria tardíamente aplicada sobre nuestra economía muy deprimida con un énfasis extremadamente recesivo y destructivo”.

Economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera

Opina que la desaceleración de la hiperinflación podría lograrse este año, no obstante lamenta que se esté dando a través de un “método destructivo” que producirá la desinflación, pero causando daños colaterales como inestabilidad bancaria, desaparición de empresas, comercios y puestos de trabajo.

“Con ese método tan cruento que es el encaje legal empiezas a preguntarte cómo encaminar esa economía hacia la recuperación sin recursos externos y con la entrada en vigor de las sanciones petroleras».

En la Mesa de Análisis de Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, puntualizó que este año se logrará salir de la hiperinflación, pero aunque es un logro “si no es sostenible es una victoria pírrica, es decir, ganas una batalla, pero tu ejército muere”.

Advirtió que dolarización avanzará cada vez más, pero no se logrará entrar en la senda del restablecimiento económico. Es porque esta política es tan drástica y severa que no le importa el cierre de empresas y cuyo propósito es lograr que la gente, consumidores y empresarios, vendan los dólares que puedan tener y eso es lo que se está produciendo en este momento (…) La gente recurre a los dólares, esa es una forma de rescatar el valor de la moneda”.

Por su parte, Luis Crespo, economista magister en política monetaria y profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, destacó que la “hiperinflación a su paso destruye el poder adquisitivo, el salario, el patrimonio y también la estabilidad emocional de la familia, porque transitar ese fenómeno es duro”.

En cuanto a la dolarización, Crespo destacó que el fenómeno se ha acelerado espontáneamente, porque el bolívar ha perdido todas sus cualidades, su poder transaccional y además la desconfianza que hay sobre esa moneda”.

Coinciden en que los venezolanos pueden alegrarse de la desaceleración de la hiperinflación y de los precios, pero que se deben preguntar a qué costo “debido a una política monetaria contractiva con un encaje legal que ha impactado la desaceleración de los precios, pero que ha destruido el consumo”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Especiales

Especiales