EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Colas de gandolas ante apertura de la frontera por Paraguachón, estado Zulia/ Cortesía

Economistas piden esclarecer cómo van operar las aduanas en la frontera

26/09/2022 | 03:58 pm


CARACAS.- El presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, afirmó que con la reapertura de la frontera colombo-venezolana, se generará un impacto positivo en la entidad andina, pero aún no hay precisión sobre cómo van a operar las aduanas y cuál será su metodología.

«El impacto sin lugar a dudas es bastante positivo; si embargo, falta un camino mediano y uno largo que recorrer. Tenemos un intercambio comercial de 10 gandolas (cinco de exportaciones y cinco de importación), todavía los agentes aduanales, los operadores de logística, el propio Seniat no saben con qué metodología van a trabajar».

«Estamos esperando si Venezuela va a solicitar formalmente el ingreso a la Comunidad Andina de Naciones, si los aranceles van por un acuerdo binacional y cómo se va  a manejar el tema impositivo-tributario», dijo.

Estimó que el sector inmobiliario tendrá un repunte de 30 % con esta medida, porque vendrán empresarios de Colombia y Venezuela a buscar alojamiento para varias operaciones.

«Vendrán interesados de Colombia y algunos empresarios de Venezuela que vendrán a poner sus capitales, porque necesitamos algunas casas, algunas viviendas, patios y terrenos para el resguardo de las mercancías, gandolas (…) esto va a generar unos 500 empleos importantes y un intercambio comercial que puede llegar a 1.500 millones de dólares», expresó.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Contreras señaló que aún las casas de cambio que operan en la frontera «no han sido inauguradas ni permitidas»; así como las taquillas del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

Jean Carlos González/ Unión Radio