EN VIVO NOTICIAS



Economistas Ronald Balza y Francisco Rodríguez

Economistas debaten ventajas y desventajas de la dolarización

16/05/2018 | 11:40 am


Billetes

CARACAS.- Ronald Balza, decano de la Faculta de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, considera que la situación económica del país es muy compleja debido a que “el gobierno ha comprometido todos los activos que teníamos dentro y fuera del país y nos ha endeudado de manera que limita las opciones de financiamiento y nos obliga a recurrir a multilaterales y a gobiernos que estén dispuestos a colaborar”.

En el Foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxito de Unión Radio, agregó que además se ha generado una gran pérdida de capital humano que ha migrado a otros países. “En ese contexto estamos frente a un gobierno que no tiene ninguna transparencia, que no ha mostrado la dirección de los recursos públicos que han estad bajo su cuidado y que ha utilizado los recursos para conservar el poder y ha sometido a la población en condiciones de hambre”.

“De aquí en adelante, la situación es muy compleja y nos corresponde discutir las soluciones y proponer alternativas”, enfatizó.

“El presidente (Nicolás Maduro) sabe que todo está mal y seguro que después de las elecciones (del 20M) todo va a ser mucho peor”, apuntó.

Para Balza, la dolarización tendrá un gran costo a futuro, sobre todo tomando en cuenta el problema actual entre China y Estados Unidos –EEUU-. “Prefiero no dolarizar y conservar ese recurso para cuando hayamos salido de la hiperinflación”.

Por su parte, el  economista, Francisco Rodríguez, asesor económico del candidato presidencial de Avanzada Progresista –AP-,  Henri Falcón, asegura que la crisis económica venezolana es la más grave de la historia del continente. “Durante el gobierno de Nicolás Maduro el salario real del venezolano ha caído 95% eso quiere decir que lo que se compraba  con un salario ahora se necesitan 20 salarios. La abrumadora mayoría de los venezolanos están viviendo en condiciones de pobreza”.

Destacó que es la primera vez en la historia de las hiperinflaciones en el mundo que un país lanza un proceso de reconversión monetaria sin  presentar al mismo tiempo un programa de estabilización para tratar de bajar los precios y frente  a eso nosotros hemos presentado un programa de gobierno que llamado la Gran Transformación que tiene un planteamiento integral sobre las reformas que se tienen que hacer para tener un Estado que funcione, un sector productivo que produzca y que operen los mecanismos de solidaridad para tratar de revertir esta crisis y retomar el camino de la prosperidad y el progreso”.

Insistió en que la dolarización es la vía más rápida para salir de la hiperinflación. “La dolarización es la única política que te garantiza salir de la hiperinflación porque no puedes imprimir dinero inorgánico y es la única forma de no hacerlo”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Percibe usted en este momento un cambio en la situación económica del país?

Loading ... Loading ...