EN VIVO NOTICIAS



Presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal/UR

Economistas consideran que el gobierno busca asesoría china para solventar la crisis

31/10/2018 | 10:14 am


Carlos Larrazábal, UR

CARACAS.- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-, Carlos Larrazabal, calificó como muy interesante que un asesor chino le haya respondido al ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, que la eficiencia de las empresas de la nación asiática se debe a que 90 % son de capital privado.

“Lo que Fedecamaras viene indicando desde hace años: no hay un solo ejemplo de desarrollo económico de un país que haya logrado bienestar, donde la empresa privada no sea factor fundamental y la libre iniciativa de ciudadanos se apoye y se promueva”.

En el Foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, destacó que en Venezuela se ha hecho todo lo contrario. “El tema no es controlar, es promover, dar iniciativas y el marco jurídico para que tengas la seguridad necesaria y las libertades económicas para promover y crear empleo, eso lo ha aprendido China después de años de pobreza y de hambrunas que dejaron miles de muertos, pero pareciera que nosotros no queremos aprender de los múltiples llamados que se ha hecho localmente y el gobierno sigue empeñado en que su asesor verdadero sea el gobierno cubano”.

No obstante, Larrazabal subrayó que Fedecámaras espera que el gobierno rectifique y acepte las recomendaciones de los asesores chinos. Recordó que en varias ocasiones el gobierno ha intentado dar un viraje e integrar a la empresa privada. “Esta diatriba se ha dado entre factores internos del gobierno y siempre han privado los radicales, los que creen en el socialismo radical”.

Para Larrazabal, llegó el momento de desechar el Plan de la Patria y “rediseñar todo desde cero, con una economía de mercado que busque las mejores prácticas. Tenemos los economistas y especialistas pero mientras la ideología sea lo que prive realmente los resultados no serán diferentes”.

Gorka La Laguna, economista de Ecoanalítica

Por su parte, Gorka La Laguna, economista de Ecoanalítica y profesor de la  UCAB, considera que la reunión del pasado martes del gobierno con asesores del centro de investigación económica de China, es un intento para arreglar la macroeconomía. “Por primera vez (presidente) Nicolás Maduro busca ayuda en sus aliados China y Rusia en la medida en que tiene que enderezar el barco de alguna manera”.

Para La Laguna, la respuesta de enviado chino deja entrever que “el sector privado parece jugar un rol fundamental” en la recuperación económica del país.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio