EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economistas concuerdan en que «Plan Marshall» ayudaría a la recuperación del país

21/05/2019 | 06:34 pm


CARACAS.- La economista, María Isabel Díaz y la profesora de economía de la UCV, Gilleldrys Salcedo, concuerdan en la importancia de la aplicación del «Plan Marshall» como estrategia económica que permita incentivar la inversión en el sistema productivo, como método de recuperación social y financiero. 

«Partimos del hecho histórico de evaluar los terribles años de guerra que tuvo Europa y Estados Unidos (…) Por ello se denominó el Plan Marshall, que es el que vamos analizar en la escuela de economía, con unas condiciones históricas que son válidas de rescatar, y hay que ver de qué manera rescatamos a esos inversionistas», comentó Díaz.

Salcedo destacó que esta estrategia engloba el refinancimiento de los créditos, como mecanismo que brindaría un respiro a la situación crítica de la economía venezolana 

En entrevista concedida a Aryeli Vera para Unión Radio, el estudiante de economía de esa casa de estudio, Jesús Luces, acotó que este plan también impacta en la disminución de la tasa de desempleo, como factor indispensable para el alza de la producción nacional. 

«Genera incrementos increíbles en el producto interno bruto y unas caídas en el desempleo impresionantes», subrayó.

En tal sentido, los expertos en la materia acordaron promulgar este modelo en todos los espacios de la Universidad Central de Venezuela, con la intención de involucrar a los estudiantes en una solución viable a la crisis económica.

¿Qué es el Plan Marshall?

Fue una iniciativa promovida por Estados Unidos para ayudar a Europa occidental con ayudas económicas para la reconstrucción de aquellos países del continente devastados tras la Segunda Guerra Mundial.

El plan duró cuatro años desde 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente.

Unión Radio