EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Economistas advierten que hiperinflación persistirá por algún tiempo

17/12/2018 | 10:32 am


José Guerra,UR

CARACAS.- El diputado y economista José Guerra, integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, subrayó que una inflación de un millón 300 mil se puede explicar destacando que “un bien que costaba en noviembre de 2017 un bolívar hoy cuesta un millón 300 mil aproximadamente”.

En la Mesa de Análisis con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, Guerra aseveró que es muy difícil asimilar procesos inflacionarios tan “virulentos. La gente equivocadamente piensa que el mes más inflacionario es diciembre, pero en realidad es noviembre. No hay duda de que va a cerrar sobre un millón 400 mil que es una cifra muy alta”.

Guerra explicó que estos episodios de hiperinflación por lo general han sido muy cortos en otros países, pero “en Venezuela puede durar más, ya tenemos un año y todo depende del gobierno en materia de financiamiento y política monetaria que es la clave para entender el proceso, la expansión del dinero”.

El economista se refirió a la sustitución monetaria «que ocurre cuando la moneda comienza a perder todos sus atributos y como medio de cambio, entonces los precios comienzan a denominarse en otra moneda estable, como el dólar y la gente comienza a adaptarse a la hiperinflación”.

Ramiro Molina, profesor de economía conductual y finanzas internacionales UCAB

Por su parte, el economista Ramiro Molina, director de Fivenca Casa de Bolsa y profesor en la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, explicó que la disparidad en las proyecciones de la hiperinfación están entre 10 mil y 10 millones, un rango demasiado abierto debido a que se hizo sobre la inflación mensual, “entonces se vuelve exponencial porque si calculamos en un mes donde a tasa mensual paso de 50 a 200 nos da cualquier cosa por encima de 10 millones”.

Molina advirtió que los venezolanos enfrentamos un “reto cognitivo ante la gran cantidad de dígitos que nos estamos metiendo a la cabeza” pero ahora lo que nos interesa son los “precios relativos, es decir cuánto vale una cosa en proporción a otra (…) Estamos en una carrera por subsistir por saber cuánto vale nuestro trabajo con respecto a lo que puede comprar”.

Considera que las medidas anunciadas en agosto por el gobierno no han sido efectivas por lo que “estamos expuestos a más episodios recurrentes en esta materia hiperinflacionaria”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos