EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Dólares

Economista sostiene que en segundo semestre se debe atender la producción

03/08/2021 | 08:58 am


CARACAS.- El analista financiero, master en Finanzas y director de Econométrica, Henkel García, sostiene que un escenario probable en la economía es  que en 2022 Venezuela podría salir técnicamente del fenómeno de la hiperinflación aunque matizó que “seguiremos con una inflación alta y recurrente”.

Foto: UR

Subrayó que octubre y noviembre van a ser meses claves debido a las elecciones  del 21N “porque el gobierno siempre ha optado por emitir dinero por parte del BCV para financiar los gastos no solamente de diciembre (…) sino también por el evento electoral”.

Insistió en que “la posibilidad de salir de la hiperinflación está allí”. La economía va a recuperarse de acuerdo a la confianza de la gente “Esa es la clave”.

“Vamos a requerir de financiamiento, tanto externo como interno, que puede venir de inversión extranjera y de venezolanos con capitales afuera y de créditos del FMI y del BM y bilaterales por parte de países”, acotó en entrevista con Eduardo Rodríguez  en el espacio A Tiempo en Unión Radio.

Ratificó que hacer vida económica y cotidiana en un contexto hiperinflacionario es muy difícil. “Es preocupante,  la gente se angustia al no tener previsibilidad de cómo van a ser los precios hasta el día siguiente, entonces necesitas una referencia estable en el tiempo y la sociedad como un todo comenzó a utilizar el dólar como medida de escape y para enfrentar ese ambiente hostil”.

Sitúa que el “brinco cuántico en el uso del dólar fue tras los apagones de 2019”. La crisis de efectivo de bolívares en efectivo llevaba mucho tiempo”.

Aunque asegura que las condiciones que rodean a una posible nueva reconversión monetaria son muy distintas a las de 2018, opina que “es necesario” quitarle ceros a la moneda porque “las cifras son inmanejables”.

Explicó que la necesidad de reconversión es aliviada frente al pasado, pero “igual hay que hacerlo porque todavía hay parte de la economía que se maneja en dólares”.

Agregó que además de la reconversión y la dolarización, la economía real tiene medidas que están relacionadas con los índices de producción, la productividad y la inversión y financiamiento que pueda tener Venezuela y, más allá, con la confianza que tienen los actores económicos en el país, quizás este es el punto que va a regir durante en el segundo semestre ¿Qué va a pasar con la producción?”.

Billetes

Opina que Venezuela va a crecer en 2021 porque los índices de movilidad y actividad económica  son mayores al año 2020 que fueron muy malos. “¿Lo que hay que analizar con mucho cuidado, es por qué crecimos? Para mí es el factor más importante del crecimiento que vamos a tener en 2021 es precisamente un efecto más aliviado de la cuarentena (…) y la escasez agudísima de gasolina que tuvimos el año pasado”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio