CARACAS.- El economista Aaron Olmos, especialista en Finanzas de Empresas, opina que la cifra señalada por el presidente Nicolás Maduro de un crecimiento económico de 9% en 2024 “se encuentra dentro de los datos del Banco Central de Venezuela -BCV- de entre 8,4 y 8,7 %».
“Lo cierto es que la visión de crecimiento que se esperaba para Venezuela estaba alrededor de 5%. 2024 fue un año bastante retador y complejo respecto al tipo de cambio”, precisó en entrevista en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Considera que este dato aún hay que revisarlo con los resultados del último trimestre del BCV.
Matizó que respecto al ámbito industrial y comercial “si bien hubo recuperación, no fue tanta como se esperaba”.
A su juicio, hay muchas cosas que corregir “lo que pasa por aplicar unan política económica coordinada”.
Destacó que “en 2024 la política más consistente fue en materia cambiaria, las intervenciones que alcanzaron $5 mil 609 millones, casi 20% más que lo colocado durante 2023”.
Explicó que al comenzar el año “ya se dio una intervención del BCV de $50 millones”.
“Esta brecha cambiaria sigue estando presente y es uno de los principales problemas a atacar en 2025”, alertó.
Asimismo, subrayó que este año habría que solventar la “debilidad del salario” que es en bolívares y se devalúa ante cualquier divisa.
En cuanto al posible aumento de las sanciones, recordó que el 20 de enero tendrá lugar la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que genera mucha expectación porque “sabemos que la política internacional y la diplomacia venezolana van a resultar afectadas y hay que ver cómo viene esa visión hacia el país”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio