EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Economista Lahoud estima que menos de 50 % de la población “vive en dólares”

23/06/2021 | 09:23 am


CARACAS.- El especialista en economía empresarial, Daniel Lahoud,  ratificó que el dólar está perdiendo valor de compra al igual que el bolívar “porque los precios no se miden en dólares, los precios en Venezuela se miden en bolívares y el bolívar está perdiendo valor a cada rato”.

Daniel Lahoud,UR

“En medio de esa vorágine, el dólar sube de precio un poco más lento que los demás bienes, pero parece que perdiera valor de compra, pero no lo pierde porque que en efecto el dólar tiene mucho más poder de compra que el bolívar”, precisó en el programa A Tiempo de Unión Radio con Vanessa Davies.

Explicó que “el proceso de ajuste de precios no se da de manera homogénea, no ocurre automáticamente, eso es lo que la gente identifica como una supuesta inflación en dólares que no existe”.

Subrayó que actualmente menos de 50 % de la población “vive en dólares” lo que significa que te paguen en divisas no llegan a 50 por ciento (…) Vivir en dólares y que los precios estén marcados en dólares pero que tu estés sufriendo de eso, lo estamos pasando todos”.

Indicó que el 50 % de los venezolanos que no cobra su trabajo en divisas lo tiene muy “difícil porque tiene que tratar de conseguir dinero para poder comprar esos bienes que suben de precios, suben de precio en bolívares y el dólar sube menos que los precios, esa es la razón del término inflación en dólares, la inflación no es aumento de precios, es exceso de dinero que infla la economía”.

Para que hubiese inflación tendríamos que tener una agencia de la Reserva Federal de Estados Unidos emitiendo divisas en el país.

Advierte que en los años electorales crece la expansión del gasto público “por lo cual hacia finales de año debería haber un repunte mucho más serio de la inflación”.

Al referirse a la falta de crédito señaló que el encaje legal es muy alto debido a que “el BCV cree que la inflación es producto del crédito y no quiere ver que en realidad es un problema de emisión de dinero”.

“La gente no pide crédito para especular (…) la mayor parte de la gente vive al día con lo cual sería para soportar ese vivir al día y no generaría esa inflación que el BCV se imagina,

Recomienda facilitar el crédito para la población y para activar la producción “porque  las empresas podrían producir más, habría más productos y las personas que creen que eso reduce el ritmo de inflación saldría satisfecha”.

“En cierta medida ayudaría a que el ritmo de la inflación no fuese tan violento porque habría más producción, empleo y más gente con ingresos monetarios y podrían subsistir”, insistió el también profesor las Universidad Central de Venezuela –UCV- y la universidad Católica Andrés Bello –UCAB-.

Aunque reconoce que las remesas son una fuente de ingreso de divisas al país considera que no es la mayoritaria.

Hiperinflación

Explicó que en Venezuela está ocurriendo algo muy parecido a lo sucedió en Ecuador entre 1999 y 2000 cuando circulaba el dólar por la calle y había un incremento de los precios en divisas, que también llamaban inflación en dólares “porque sencillamente había un desorden en la economía”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio