EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nuevos billetes, marzo 2021

Economista Hermes Pérez califica de ineficaz la emisión de 3 nuevos billetes

08/03/2021 | 10:31 am


CARACAS.- El economista Hermes Pérez, exjefe de Mesa de Cambio en el Banco Central de Venezuela –BCV- y especialista en temas petroleros, calificó de “medida ineficaz” la incorporación de 3 nuevos billetes de Bs 200 mil, 500 mil y un millón al cono monetario vigente “porque no se ataca el problema de raíz”.

Bolívares

“El problema de fondo es el ciclo hiperinflacionario que se mantiene desde agosto de 2018 hasta enero de 2021, que es la última cifra que tenemos de precios del BCV, la hiperinflación acumulada está por enicma de 8 millones %”, explicó en entrevista a Ginnette González y Andrés Rojas en el programa 2 Más 2 en Unión Radio.

Advirtió que “si no se detiene la hiperinflación no hacemos nada agregando piezas al cono monetario y eliminando ceros”.

Recordó que el actual cono monetario con estas nuevas adiciones tiene 14 piezas y prácticamente 90 % son inservibles. “Los billetes de 2, 5, 10,20, 100, 200 y 500 no compras nada, incluso con los de 10 mil, 20 mil y 50 mil tampoco, con la suma de estos tres billetes no alcanza ni siquiera para un dólar, el billete de más alta denominación es un millón de bolívares y es equivalente a casi a medio dólar”.

Señaló que no había información pública sobre el tema de la emisión de estos tres nuevos billetes y prefiere esperar a que se pronuncie el BCV  “pero indistintamente de eso este esfuerzo por agregar estas 3 piezas no ahonda en la solución del problema”.

Desde agosto de 2018 hasta febrero de este año, la cifra sobre liquidez monetaria ha aumentado un millón 200 mil %. “Son como poner curitas a un derrame grave”.

“Esta nueva emisión no resuelve el problema pero pareciera que se hace necesaria una nueva reconversión monetaria, quitarle ceros a la moneda”, ratificó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio