EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: UR

Economista: Hiperinflación obliga a utilizar euros en las transacciones internas

26/08/2019 | 11:52 am


CARACAS.- El ingeniero químico Henkel García, director de Econométrica y analista e instructor en finanzas, explicó que actualmente, pese a que los venezolanos prefieren utilizar dólares, se han incrementado en el país las transacciones en euros debido a que el gobierno ha incentivado la venta de euros a través de entidades bancarias. “He podido constatar que como hay una preferencia clara a favor del dólar, entonces el euro está siendo aceptado a una tasa menor. A lo interno el euro es aceptado a la misma tasa que el dólar lo cual no tiene sentido porque a nivel internacional, el euro es superior”.

Euros

En entrevista a Lila Vanorio y Adriana Núñez Rabascal en el programa En Vivo de Unión Radio,  considera que la dolarización, además de espontáneo es un fenómeno obligado. “La misma situación monetaria y de hiperinflación ha obligado a venezolanos y turistas a utilizar de forma obligada esa forma de pago”.

Precisó que también la “economía distorsionada” que se vive en el país impulsa el uso de divisas extranjeras como el dólar y el euro a través de transferencias desde bancos extranjeros “para pagar servicios y bienes dentro de Venezuela.

Considera que «el uso del dólar es positivo porque eso le da cierto dinamismo a la economía (…) Ha permitido la sobrevivencia de algunas empresas”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio