EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Ingerson Freites, UR

Economista Freites: Las sanciones tienen un “efecto duro” pero no son la causa de la crisis

25/06/2019 | 10:38 am


CARACAS.- El economista Ingerzon Freites, investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica –OVRE- considera que la ampliación del cono monetario con la entrada en vigencia de 3 nuevos billetes indica “la ausencia de política económica» y advirtió que “próximamente habrá que tomar nuevas medidas para quitarle ceros a los billetes».

«El problema de fondo no es quitarle ceros a los billetes, sino lograr una política económica que permita quitarle esos ceros a la economía y estabilizarla y eso no ha pasado”, aseveró en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Asimismo, expresó preocupación ante la constante caída de la producción petrolera. “El último informe de la OPEP dice que todavía sigue la caída ¿Qué está pasando?”.

Admitió que las sanciones tienen un “efecto duro” dentro de la economía, considera que es “apenas la punta del iceberg, porque en realidad  comenzaron a tener efectos a  mediados de 2017, sin embargo, si en 2013 se hubiese realizado un ajuste de cambio, esa etapa estaría superada, pero el gobierno fue postergando y sigue postergando decisiones y eso lo que hace es correr la arruga”.

En su opinión, Venezuela nunca se preocupó por producir debido a que siempre vivió de la renta petrolera. “Es un problema estructural de la economía venezolana”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio