EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petro vs dólar

Economista Crespo opina que inyección monetaria en petros disparó tipo de cambio

06/01/2020 | 11:47 am


CARACAS.- El economista Luis Crespo, profesor de la Escuela de Economía y Trabajo Social de Faces de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, opina que la política monetaria oficial, basada en un agresivo encaje legal bancario, generó un tipo de cambio artificial.

“Observamos que en diciembre el cambio en la actuación del gobierno, los bonos que se otorgaron, la cantidad de bolívares no producidos o respaldados que se inyectaron en la economía, tanto por el pago de las bonificaciones y aguinaldos y la nueva figura de dinero digital, como es el caso del petro” dispararon la cotización de la divisa estadounidense, explicó en el programa En Vivo de Unión Radio.

Agregó que los petros que se inyectaron  en la economía no fueron producto del “minado. Lo que recibieron los comerciantes no fueron criptomonedas o petros en digital, sino bolívares”.

“Si comparamos el anuncio del 18 de diciembre y la comunicación que emitió el Banco Central de Venezuela –BCV- el viernes podemos ver la ingesta de bolívares que el gobierno inyectó en la economía. “El 18 de diciembre cuando se habla del medio petro nos da la astronómica cifra, para 1 millón 233 mil beneficiarios, de más de Bs mil 300 millones que se inyectaron a la economía”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio