EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Economista considera “imposible” incrementar producción petrolera a 5 millones de barriles

21/01/2019 | 10:53 am


Carlo Mendoza Potella, UR

CARACAS.- El economista petrolero, Carlos Mendoza Potellá, profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, considera “total y absolutamente imposible” incrementar a 5 millones de barriles diarios la producción de crudo.  “Si Venezuela aumenta a 5 millones de bpd para 2025 eso significa aumentar la producción a 3 millones y medio y estaríamos produciendo entre 580 y 600 mil bpd cada año y ese es todo el crecimiento ce la demanda mundial, 613 mil millones bpd para 2040”.

“Venezuela no tiene posibilidad de producir 3 millones y medio de bpd o más, ni siquiera 2 millones sostenidos porque la caída ha sido demasiado pronunciada, aseveró en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

El exembajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita estima negativo acometer cualquier tipo de nuevo negocio en la Faja del Orinoco porque “su producción sería muy costosa e inviable. Una nueva inversión para producir 400 mil barriles diarios tiene un nivel de costos tan enorme cercano a los $ 30 mil millones y un desarrollo de entre 4 y 5 años”.

Mendoza Potellá explicó que esa inversión en 5 años no es aconsejable cuando el margen de rendimiento de esa producción de 400 bpd indican que se necesitarían precios por encima de los $ 80 “cuando no hay ninguna posibilidad en el corto plazo de alcanzar ese precio (…) y las expectativas que hay es que el petróleo podrá llegar a $ 60 o 70 como pronóstico más optimista”.

Precisó que aunque en la Faja de Orínoco está la mayor acumulación de crudo pesado del mundo, sería muy costoso procesar ese crudo debido a su condición extrapesada.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio