EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economía/ Archivo

Economía mexicana crece 2,5 % gracias a consumo privado y dinamismo en EEUU

23/11/2018 | 12:51 pm


México.- La economía de México creció 2,5 % en el tercer trimestre del año empujado por un saludable consumo interno gracias a un desempleo bajo y por el dinamismo en Estados Unidos, que empujó las manufacturas.

Según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (3,2 %), el primario (2,2 %) y el secundario (1,1 %) si se compara al periodo julio-septiembre de 2017.

De esta manera, en el acumulado enero-septiembre la economía creció 2,1 %, en el rango bajo de la expectativa del Banco de México para este año, que estima un incremento de entre 2 % y 3 % para el presente año.

En el tercer trimestre, la economía creció gracias a unas «actividades terciarias beneficiadas por el bajo desempleo y el repunte de la confianza del consumidor», explicó a Efe el gerente de Análisis Económico del Banco Ve Por Más, Alejandro Saldaña.

Adicionalmente, los sectores primario y secundario aumentaron «principalmente por la manufactura, gracias al buen crecimiento en Estados Unidos y la importancia para las exportaciones«, agregó el experto.

En el sector terciario, los sectores que más ganaron fueron servicios financieros y de seguros (8,5 %), comercio al por menor (5,5 %), información en medios masivos (4,4 %) y transportes, correos y almacenamiento (3,4 %).

De hecho, solo una partida retrocedió, la de otros servicios excepto actividades gubernamentales (1,4 %).

El aumento del consumo, pese a riesgos inflacionarios, se vio aupado por el bajo desempleo, de 3,5 % en el tercer trimestre.

EFE