EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Porcentaje/ Cortesía

Economía francesa se ralentizará este año con un avance del 1,7 %

19/06/2018 | 01:35 pm


PARÍS.- La economía francesa crecerá un 1,7 % en 2018, seis décimas menos que el año anterior, avanzó este martes el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que atribuye esta pérdida de impulso principalmente a un repliegue de la inversión en bienes manufacturados.

En su informe de coyuntura de junio, el Insee indica que el producto interior bruto (PIB) solo aumentó un 0,2 % en el primer trimestre del año, lo que rompió el ritmo «sólido» observado desde finales de 2016, con un crecimiento de 0,6 a 0,8 % trimestral.

Destaca que esta ralentización «no es específica de Francia», sino que se explica por elementos más globales, como la fuerte remontada del precio del petróleo, alimentada por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, o la apreciación del euro.

En este contexto, según su análisis, el ritmo de disminución de la tasa de desempleo en Francia será más débil que en 2017 y se espera que se sitúe en el 8,8 % en 2018, dos décimas menos que el año anterior.

El instituto apuntó que las exportaciones cayeron un 0,3 % en el primer trimestre, tras un avance del 2,3 % en el anterior, mientras que en las importaciones también hubo un repliegue, pero se prevé que se anoten una progresión superior al 1 % a partir del segundo trimestre.

En total, la contribución del comercio exterior al crecimiento rondará los 0,5 puntos a finales de año.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos