EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea / Foto: EFE

Economía europea crecerá aunque marcada por Trump, elecciones y brexit

13/02/2017 | 11:28 am


BRUSELAS.-La economía de la Unión Europea crecerá este año y el siguiente, aunque marcada por la incertidumbre sobre los planes de la nueva Administración estadounidense, las elecciones en distintos países europeos y el futuro «brexit», según las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea.

Los tres factores suponen riesgos «excepcionales» y pueden tener un «fuerte» impacto en esas proyecciones, reconoce el Ejecutivo comunitario en su informe de hoy, que revisa al alza el crecimiento del PIB para la eurozona y la UE, prevé que el paro siga cayendo y que el consumo privado se mantenga como motor de la recuperación.

En particular, Bruselas augura un crecimiento del PIB en la eurozona del 1,6 % en 2017 y 1,8 % en 2018, frente al 1,5 y 1,7 % de las proyecciones de otoño, mientras que para la UE prevé un aumento del 1,8 % en los dos años (frente al 1,6 % y 1,8 %, respectivamente).

El «esperado brusco giro en las políticas estadounidenses» es uno de los motivos de incertidumbre en los que insiste la CE, acompañado de las elecciones que tendrán lugar en Holanda en marzo, así como en Francia en mayo y en Alemania en septiembre, donde los partidos euroescépticos podrían mejorar sus resultados con respecto a anteriores comicios.

Además, la futura salida de Reino Unido de la UE «sigue suponiendo un importante riesgo a la baja» para ese país «y en menor medida para el conjunto de la economía europea», advierte Bruselas.

EFE