EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economía colombiana //Cortesía

Economía colombiana cayó un 6,8 % en 2020 por la pandemia

15/02/2021 | 08:22 pm


BOGOTÁ. – El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó un 6,8 % en 2020 en comparación con 2019 cuando tuvo un crecimiento del 3,3 % en el que había sido el mejor resultado del país en cinco años, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El resultado negativo es histórico para el país y está relacionado con los efectos adversos que tuvo la economía debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a confinamientos y cierres de la actividad productiva.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, la caída del PIB en Colombia en 2020 estuvo dentro del rango previsto por el Gobierno, analistas y el Banco de la República (emisor), que oscilaba entre el -6,5 % y el -7,2 %.

En una rueda de prensa virtual, Oviedo detalló que la cifra se explica por la contracción en sectores como la construcción (-27,7 %), minas y energía (-15,7 %) y el comercio (-15,7 %).

El funcionario añadió en el primer trimestre del año pasado la economía colombiana creció un 0,7 %, en el segundo cayó 15,5 %, en el tercero el retroceso fue del 8,5 % y en el cuarto la cifra fue de – 3,6 %.

Al analizar los resultados del PIB de 2020, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, señaló que «la caída más importante se dio en el segundo trimestre del año pasado, cuando, debido a las cuarentenas, la economía cerró más o menos en un 30 %», añadió.

Puntualizó que justo en ese segundo trimestre de 2020 la economía cayó en términos anuales más de 15 % y a medida que las «autoridades disminuían las restricciones de movilidad, se ve cómo el PIB se va recuperando paulatinamente».

Conocido el resultado del impacto de la pandemia en el crecimiento de la economía el año pasado, las perspectivas de las autoridades económicas son de un rebote en el PIB dado que Colombia comenzará este mes la vacunación, con lo que se espera un ritmo más acelerado para la reacción económica.

EFE