CARACAS.-El economista e investigador en ciencias sociales, Luis Enrique Gavazut resaltó que el comportamiento de la economía en el país se debe a la presión de la demanda y la escasez en la oferta en este 2022.
«Todo lo que expanda la demanda de bienes, servicios y de divisas al mismo tiempo no exista oferta suficiente para compensar o satisfacer esa demanda va a generar el alza de los precios y en el tipo de cambio», apuntó.
Sin embargo, consideró que las medidas económicas significativas que presionan las fuerzas de la inflación en mayor o menor medida, aunque hayan dado resultados paradójicos.
El impuesto general a las transacciones financieras «muchos comerciantes tomaron la excusa para aumentar más de lo que el impuesto representaba».
La expansión de la líquidez monetaria, es decir, «la disminución del encaje legal que es lo que permite que la banca cree dinero a través de la banca».
A su juicio la única fuente inmediata, tangible, concreta que puede estabilizar y estimular las divisas en el país es la producción petrolera.
«Mientras no aumente la producción petrolera en Venezuela para contener todos los elementos necesarios» dijo en una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio.
Sinaid Garcés/Unión Radio