CARACAS.- Brasil clasificó este miércoles a la final del Mundial de Futsal 2024 al vencer 2-3 a Ucrania con un extraordinario Dyego Henrique Zuffo que anotó un doblete.
El capitán de la pentacampeona del mundo -el ultimo título lo ganó en 2012- completó un partido excelente en un segundo periodo en el que se convirtió en el líder, ya que organizó el juego y tomó el relevo goleador de Marcel, que con 10 tantos es el máximo realizador del torneo, pero que hoy se quedó sin marcar después de cinco partidos.
Ucrania exigió al máximo a la ‘canarinha’y no se dejó impresionar en la pista y su defensa cerró las vías de tiro a los especialistas de Brasil, que cuando superaron la barrera, se encontraron con el meta Sukhov.
Los colegiados anularon un gol por falta de Leandro Lino al meta de Ucrania, que pidió la revisión de la jugada, y posteriormente llegó el 1-0 en una buen maniobra de Ihor Cherniavskyi en el minuto 18, resultado con el que se llegó al descanso.
Dyego tomó el mando del partido en el segundo periodo y a los 45 segundos forzó el empate a uno con un disparo que introdujo en su meta Semenchenko, aunque todo el mérito es del “7” de Brasil y del Barça.
Setenta y cuatro segundos después, Dyego culminó la remontada en su segundo disparo consecutivo tras recibir solo para batir a Shukov.
A continuación, Semenchenko se quiso desquitar tras el tanto en propia, pero su disparo de falta terminó en el larguero.
Cuando Brasil parecía que tiraría de galones para no volver a conceder un gol, Neguinho falló en la salida de balón, Ihor Korsun, jugador del Osasuna Magna Navarra, aprovechó el error y marcó a placer tras su pared con Danyil Abakshyn. Ucrania dispuso de una doble ocasión, pero en ambas ocasiones el destino fue la madera defendida por Thiago Guitta.
A menos de cinco minutos para el final una triangulación de los europeos se topó con Guitta cuando prácticamente se cantaba el gol en las gradas.
A falta de cuatro minutos para el final, Felipe Valério recuperó el esférico, fue objeto de falta, la sexta de Ucrania, y Dyego volvió a aparecer para anotar el 2-3 de doble penalti, que fue definitivo ante un rival que buscó la prórroga con portero-jugador, pero que no fue posible debido a la falta de puntería.
Brasil buscará el domingo, día 6, su sexto título mundial ante Argentina y Francia, que juegan este jueves en Taskent.
EFE